¿Por qué storytelling?

¿Por qué hablamos de storytelling y no simple y sencillamente de contar historias?

Contar historias es compartir experiencias, y ha sido desde siempre la forma más natural de comunicación entre seres humanos. Pero cuando usamos la palabra storytelling en español, se trata de algo más. Storytelling es compartir experiencias de usuario.

Además, es una poderosa herramienta para transmitir mensajes que inspiren, motiven, enseñen, convenzan o simplemente comuniquen ideas.

¿Por qué hablamos de storytelling y no simple y sencillamente de contar historias? Contar historias es compartir experiencias, storytelling es algo más...

Pero lo que hoy reconocemos como storytelling es algo más que eso, se trata de crear historias con mensajes claros y propósitos definidos, alineadas con una estrategia de comunicación.

La democratización de los medios de comunicación ha consolidado hoy una comunicación global, de la que el usuario participa activamente en una conversación con sus marcas favoritas. 

Esto fuerza como nunca a organizaciones e individuos a transmitir mensajes que mantengan e incluso guíen esa conversación, den coherencia y relevancia a su contenido, y extiendan el alcance y penetración de la marca.

Storytelling es igual a narrativa de marca

Storytelling es construir una narrativa de tu marca u organización que resuene con tu audiencia y genere una relación positiva y de largo plazo.

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Por esos, con el uso del storytelling convertimos a consumidores y usuarios, socios, colaboradores y clientes internos en verdaderos aliados

Así, creamos seguidores y promotores de nuestra marca u organización, productos y servicios.

A diferencia del ámbito artístico literario, el cine o el teatro, o incluso en una conversación de sobremesa, en los negocios nos centramos más en narrar una serie de hechos que nos lleven a un mensaje final sencillo, claro y prefijado.

En storytelling de negocios compartimos experiencias que transmitan mensajes muy específicos.

Andrés Jorge

En storytelling de negocios compartimos experiencias para transmitir mensajes muy específicos.

No se trata hablar de nosotros o hacer conversación, sino precisamente para compartir una experiencia enriquecedora.

Contamos historias diseñadas para inspirar, convencer, y proponer de manera sutil —casi siempre implícito— un llamado a la acción.

También, storytelling es contar historias enfocadas a generar empatía, motivar y provocar reacciones positivas hacia lo que hacemos y ofrecemos.

Historias relevantes para nuestros usuarios sobre nuestros productos o servicios, una causa o hasta una idea que refleje mejor nuestra razón de ser.

Además, el storytelling es hoy la base y fundamento del marketing de contenidos, y el periodismo de marca. Y se usa cada vez más en la comunicación interna y externa de organizaciones y empresas.

El storytelling conecta a nivel humano

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No se trata de imponer la presencia de nuestros productos y servicios al estilo de la publicidad tradicional. Al contrario, storytelling es contar historias que nos conecten con el usuario a nivel humano.

Conclusión: Storytelling es contar historias relacionadas con lo que que haces y ofreces alineadas e integradas en una estrategia de contenidos. Es crear una narrativa vibrante y emotiva sobre quiénes somos y qué ofrecemos.

Este contenido forma parte del curso de storytelling en línea. Te invitamos a visitarlo: