Periodismo de marca, ¿superando a los medios tradicionales?

Hace unos pocos años, las marcas comenzaron a apostar por una comunicación directa con sus audiencias y a prescindir de los medios tradicionales No se trata de espacios para mercadear sus productos, sino de verdaderos medios de comunicación. Algunas empresas, como Coca-cola, tienen ya varias decenas de redactores y nutren sus páginas de contenidos de todo tipo día con día. Con la crisis de los medios tradicionales, compitiendo todo el tiempo y difundiendo noticias falsas, algo seguro e inteligente para las marcas es crear sus propios medios y  fomentar un diálogo directo con sus audiencias.

Los contenidos pretenden mantener informados todo el tiempo a sus consumidores. Un claro ejemplo es The Red Bulletin, revista de Red Bull que hace entrevistas a personajes reconocidos en el mundo del espectáculo, invierte miles y miles de dólares en fotografía y busca siempre entretener. Y Red Bull (como vendedor de Red Bull) se mantiene silencioso detrás. No hace apenas falta decir que la necesidad de promoverse de la manera en que estaba concebido hace unos diez años ha quedado atrás. Algunas marcas son tan devotas de la comunicación, que ya son verdaderos competidores para los medios, cuyas fórmulas antiquísimas los están haciendo caer.

¿Y esto tiene que ver con storytelling? Definitiva y directamente. Además de difundir información, las empresas quieren compartir todo el tiempo sus historias con los usuarios.

Ya no se trata de abruptos y forzados anuncios en que las marcas no sabían hacer otra cosa que forzar el consumo sin dar una razón. Lo anterior, por supuesto, resultaba irritante. Lo que quieren las empresas ahora es decirnos y recordarnos por qué verdaderamente son ellos a los que hay que escoger. Conmover, dialogar y apelar a nuestros sentimientos es la manera de promovernos, y ahora que las marcas lo han entendido, no hay nada que las detenga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *