Certificación

Observación pertinente: Antes de leer el texto a continuación debes saber que se trata de un BORRADOR, un trabajo en progreso destinado a dar información previa a una convocatoria formal que seguirá modificándose hasta el mes de junio para consulta de quienes ya han mostrado interés por la CERTIFICACIÓN en tanto proyecto. 

Este borrador se cambiara ofiialmente a CONVOCATORIA a partir del 30 de junio o cuando 10 personas se hayan preinscrito al programa. La fecha de inicio de la certificación está prevista para la segunda quincena de agosto. Para ese entonces, como parte de la pre-inscripción, los interesados en el proyecto deberán haber cumplido con ciertos requisitos y participado en eventos para validar su inscripción al programa. 

Sobre la CERTIFICACIÓN

Sé parte de la primera generación de instructores certificados en Storytelling. Este es un joven proyecto. El contenido de la primera certificación formará instructores capacitados para impartir cursos de Storytelling de nivel básico y talleres de creación de historias para presentaciones de negocios, pláticas públicas, escritura en blogs, podcasts y guiones para narrativas breves en video. Pero hay más.

Storytelling, contar historias con propósito es el primer libro de una serie, y su contenido provee los fundamentos de esta primera etapa de certificación. Cada uno de cuatro libros previstos (incluido el tuyo) permitirá adicionar nuevas habilidades y pondrá a tu alcance contenidos para responder a las exigencias de nuevos cursos y talleres para diferentes ámbitos y usuarios, y representará un nuevo nivel para que los instructores que se hayan diplomado en una primera etapa pueden continuar su desarrollo en la siguiente.

La presente convocatoria busca incorporar a expertos en áreas de diseño instruccional, consultorías y personas con interés en adicionar el estudio y la práctica del Storytelling a la enseñanza y la academia, en programas de estudio, diplomados, y educación vocacional.

Los contenidos del programa se dividen en dos líneas temáticas integradas y desarrollos interdependientes.

EL PRIMERO son los tres libros básicos:

Storytelling 1; Contar historias con propósito

Storytelling 2: Del periodismo a la generación de contenidos

Storytelling 3: Storytelling e identidad de marcas, emprendimientos y personas.

EL SEGUNDO: El periplo

Examen final: Escribe tu libro con base en tu formación en Storytelling.

 

El temario dos será el estudio, comprensión, análisis e interpretación personal del periplo del héroe / Monomito.

Pautas de escritura: El libro debe concebirse con una estructura basada en tu interpretación personal dell periplo del héroe / monomito que se aprenderá como parte esencial del programa, y su estructura deberá reflejar un conocimiento profundo del material contenido en la bibliografía básica de los textos canónicos del stortytelling, fundamentalmente, de viaje del héroe campbelliano aplicado a la noción de contar una historia siguiendo los patrones arquetípicos aprehendidos a través de las horas de consulta, entrenamiento, sesiones de trabajo grupal e individual con andrés Jorge.

La certificación presupone un encuentro mensual presencial de ocho a 12 horas durante 6 meses en nuestra sede de Cancún, de presentación y debate de los temas base asociados a la concepción de historias basadas en el viaje del héroe, y un segundo semestre de entrega, discusión y debate del libro de cada uno de los participantes, con una reunión final de análisis y evaluación de los resultados.

Se otorgará un período de gracia de tres meses a cada autor-instructor para terminar la edición y publicación de su libro con acompañamiento del instructor, este período de gracia puede generar costos adicionales.

El costo de la Certificación es de 150,000 dividido en un pago inicial de 12,500 mxn como costo de ingreso y once pagos adicionales con periodicidad mensual. Hasta el 40% (incluso más en ciertos casos) es negociable vía intercambio.

Certificación por etapas

  1. Etapa 1: Contar historias con propósito – te habilita para impartir el curso básico de storytelling
  1. Etapa 2: Del Periodismo al storytelling – Te habilita para impartir talleres especializados de blogging, escritura de artículos en medios tradicionales, periodismo de marca, periodismo narrativo en medios, guiones de narrativas de marca.
  1. Etapa III: Storytelling e identidad. – Te habilita para generar impartir cursos de marketing basado en storytelling, acompañar y asesorar a personas, emprendimientos y marcas establecidas en el desarrollo de una estrategia de contenidos.
  1. Etapa IV: Con la escritura de tu libro, basado en storytelling asociado con tu propio campo de desarrollo profesional, búsqueda personal y creación de tu marca, habras finalizado tu propio periplo del héroe y estarás en condiciones de compartir los dones. Tu libro, solo o en coautoría, será tu certificación, la culminación del programa y tu boleto de acceso a las ligas mayores.

Aunado al estudio, análisis y entrenamiento trimestral basado en cada uno de los libros correspondientes a cada etapa, para la escritura de tu libro, el temario de la certificación se distribuirá de la siguiente manera.

Encuentro 1:

Presentación general: El viaje como arquetipo: Partida, Iniciación, Retorno. El viaje interior. La noción de la realidad. La búsqueda de significado. Storytelling es contar historias con propósito revisitado.

Encuentro 2:

Statu Quo, El llamado, Negación, El Mentor, La luz al final del túnel. El vientre de la ballena. Pre-ocuparnos para ocuparnos. Tengo que salir de aquí. Asumo el Reto. 

Encuentro 3:

Iniciación. En territorio extraño. Aliados y enemigos. Las pruebas. Al encuentro con mis emociones. Tentaciones y desvíos. Romper con el pasado. Encuentro contigo mismo. Acariciar el triunfo.

Encuentro 4 ¿Y ahora qué? Encontrar el camino de regreso. Los refuerzos. Encuentro la salida. Aplausos prolongados. Es hora de compartir la experiencia.

El curso se abrirá a partir de 10 aspirantes a obtener la certificación y tendrá un cupo limitado a veinte.

Intercambio de hasta un 40%.

Haciendo contribuciones significativas a la consolidación del programa por medio de colaboraciones en la creación de bibliografía básica, traducciones, contribución a los canales de distribución del programa (Ej: Canal de Youtube), y muchas otras maneras que aparecerán muy pronto aquí como una lista de sugerencias de nuestra parte, que se enriquecerán con las tuyas

Cierto tipo de colaboraciones pueden implicar asociaciones de largo plazo con Cancún Storytelling Studio y participación de negocios asociados o derivados del programa, sin que este tipo de asociación, pre y post certificación sea forzoso para nadie.

LLAMADO A LA ACCIÓN: Tus dudas y preguntas contribuirán a mejorar y clarificar el documento final de nuestra CONVOCATORIA y nos ayudará a promoverlo mejor y con ello a crear un grupo fortalecido con la experiencia desde el inicio y a completar el cupo. Tu opinión SIEMPRE es más importante de lo que imaginas. Aquí te decimos por qué.

 

Bibliografía/filmografía básica (en construcción) vas a tener que leer mucho y ver muchas películas, series y documentales como parte del programa de apoyo.  Además de los tres libros de storytelling, estos son algunos de los títulos con los que te puedes ir familiarizando.

Lecturas centrales

El héroe de las mil caras, Joseph Campbell

El poder del Mito, Joseph Campbell

Story – Robert McKee

El viaje del escritor, Christopher Vogler

The 7 Basic Plots – Why we tell stories

Finding Joe – documental

Games of Thrones

El señor de los anillos

Gilgamesh

La Odisea

Libros, filmes y series recomendados

Games of Thrones

El señor de los anillos

Gilgamesh

La Odisea

El rey León

The Matrix

Lecturas recomendables

El hombre y sus símbolos, Carl Gustav Jung

El hombre en busca de significado Viktor Frenkl

Jung: A feminist Revisión

A religion of One’s Own

Re-visioning Psycology,

The Dream and the Underground

Continuará…