¿Por qué se habla tanto hoy de storytelling?

Las historias nos conectan y han sido desde siempre una poderosa herramienta de persuasión.  Pero una década atrás nadie hablaba de storytelling. ¿Qué pasó?

Un cambio tecnológico y social enorme transformó la manera en que conversamos y nos comunicamos. Eso fue lo que pasó. Ese cambio primero nos permitió y después nos exigió ser parte de él. 

Internet y las redes sociales consolidaron la noción de la marca personal y nos exigen tener una narrativa propia, consciente y estructurada. 

Y si aquello que compartimos como seres humanos alimenta la necesidad de conectarnos, lo que nos hace diferentes como individuos nos empuja hoy más que nunca a expresar aquello que nos define y nos diferencia, esto soy, esto ofrezco. Así, vamos creando una narrativa que organiza los contenidos de nuestra vida  y lo que representamos para los demás.

 La interacción en los medios sociales a escala global hizo que la gente se diera cuenta de que todos, y no solo las empresas, tenemos la necesidad de conectarnos con nuestra gente.

 

Storytelling no es otra cosa que contar historias con propósito, de manera consciente, que nos distingan del resto y construyan la manera en que los demás nos perciben. 

Esa narración de historias de manera consciente y estructurada es un arte y una ciencia que se actualiza y mejora en la teoría y en la práctica con base en los cambios tecnológicos y las necesidades de comunicación del presente.

Hoy tú, y yo, y todos, empresas, organizaciones y personas, en tanto marcas necesitamos contar al mundo qué nos hace relevantes, diferentes y útiles para los demás. Y el storytelling es esa herramienta que te sirve mejor para conectar con tu razón de ser y tu propósito, y a otros contigo. 

Así, para ser parte de la conversación, lo primero es saber contar tu historia. ¿Tú ya sabes?

Andres Jorge es autor de cinco novelas; entre ellas Pan de mi cuerpo ganó el premio Joaquín Mortiz Planeta México, 1997 a ópera prima. Al año siguiente publicó Te devolverán las Mareas. Voyeurs fue finalista México del premio Alfaguara de novela 2004. Con Barcos que se cruzan en la noche y Kali la oscura fundó su propio sello editorial. Ha asesorado o participado en la creación, rediseño y relanzamiento de una decena de medios impresos y digitales en México, España y América Latina. Imparte talleres de periodismo narrativo, escritura creativa y creación de historias. Storytelling, contar historias con propósito es su último libro publicado.

AJ Recuerda. Lo único realmente tuyo son tus historias. Solo ellas viajarán contigo hasta el final. Las que no se pierdan en el camino. Piénsalo dos veces. Solo eso tienes, eres, recuerdos, memorias de amor y desamor. Después del final seguirás siendo solo eso para los tuyos. Te digo que lo pienses. Entenderás que tampoco son tuyos, excepto en tu mente, en tus historias. Medítalo. Más vale que empieces a contar tus historias, tus experiencias, a dejar tu huella. Tu marca. Y los demás contarán contigo, y tú contarás para los demás. Piénsalo. AJ

WhatsApp chat