El arco dramático consta de cinco movimientos o etapas que se despliegan en un orden prefijado. Hay una introducción o planteamiento inicial. (Al cierre de la historia es común que haya un planteamiento final que conecte con la propuesta inicial).

La introducción puede resumirse en poner a un personaje en un entorno o contexto. De aquí resultan dos elementos esenciales: el personaje y el contexto. En ciertas historias el personaje es lo más destacado de la historia, en otras, el contexto o situación destaca más que el personaje individual. No hay héroes ni protagonistas, sino una situación a resolver.

En esos casos se habla de un nosotros, la organización, la empresa, la gente o hasta la humanidad en pleno. Se puede introducir un relato así: <<Las personas siempre hemos necesitado historias…>> Como vemos en esta introducción, el entorno general domina sobre un personaje específico.

No necesariamente una historia tiene que singularizarse a través de un personaje, pero sin lugar a dudas, si queremos convocar las emociones, los sentimientos y la empatía en la audiencia, cuanto más personal o singular sea el relato, cuanto más las cosas le pasen a alguien, más cercanía emocional genera el relato.

Por el contrario, cuando queremos convocar reflexiones, el discernimiento y el desarrollo intelectual de nuestra audiencia, quizá una langosta o unos atunes en un tanque pueden ser el personaje que mejor ilustra el mensaje que queremos llevar.

En estos casos, simplemente no necesitamos identificarnos con el personaje para entender la situación y por qué y para qué enfrentarla.

Pero en una historia, si es tal, nunca podemos prescindir de una voz narrativa, por lo tanto siempre habrá un personaje, aunque su identidad quede omitida o abstracta.

AJ

Así, dado que habitamos el tiempo-espacio, tampoco se puede omitir el entorno o contexto en que ocurren los acontecimientos de la historia. El relato siempre empieza con un quién, un personaje que, se plantee o no desde el principio, forzosamente se ubica en un dónde y un cuándo, un aquí y ahora, que pueden ser muy importantes para la historia.

El arco dramático consta de cinco movimientos o etapas que se despliegan en un orden prefijado.

En guionismo se le llama statu quo, o sea, un estado de cosas. Así estaban —o están hasta hoy— las cosas, o simple así era entonces. El statu quo marca un punto de estabilidad, de equilibrio inicial. La introducción lo primero que hace es plantear ese estado en equilibrio sobre el cual hay consenso, y se reconoce como punto de partida.

Lo que sigue es el planteamiento de una situación nueva o diferente que amenaza ese equilibrio. A partir de ese momento, el planteamiento inicial queda como antecedente a lo que va a suceder y los cambios a enfrentar en el presente.

La amenaza para el entorno se convertirá en un reto para el personaje, la situación a resolver, o la incógnita a despejar. En los cuentos tradicionales el statu quo se despliega a partir de un “Érase una vez o Había una vez…”. Situación inicial y movimiento hacia una situación de cambio o amenaza que nos pone ante un dilema.

Pero veremos también que la introducción muchas veces se da como planteamiento o premisa general /asunto específico— donde lo primero recrea o resume un antecedente, general, y lo segundo cierra el lente o se enfoca al problema específico que terminará convirtiéndose en un reto.

Este movimiento hacia un objetivo concreto se despliega muchas veces como un “pero”, un “sin embargo” que nos coloca mentalmente al instante en la situación que romperá el estado de armonía y nos hará cuestionarnos el consenso.

Hasta aquí, se puede decir que la introducción de la historia consta de un personaje y un entorno en proceso de cambio. Hay una situación que el personaje debe resolver o enfrentar. Hasta un acontecimiento, cambio en el entorno, o circunstancia muy concreta, hace patente el reto, la situación que se enfrenta.

Pero aquí, con esta situación o acontecimiento concreto, ya estaríamos en el NUDO de la historia, y esto es lo que analizaremos en el siguiente texto.

Este contenido es parte del curso de storytelling en línea. Te invitamos a revisarlo.

Leave a comment

Sign in to post your comment or sign-up if you don't have any account.

WhatsApp chat