Tradicionalmente, la Propuesta de Valor de una empresa u organización se ha presentado en términos de Misión, Visión y Valores.

Muchos estrategas de negocios se preguntan hasta el día de hoy qué va primero. Internet está llena de esa pregunta, y hay todo tipo de respuestas, cada cual más imprecisa.

Empezando por ahí, el storytelling podría ayudarnos a organizar mejor nuestro discurso. Dijimos en el módulo anterior que toda historia tiene un quién que enfrenta un cómo para llegar a un qué. Esto, en términos de una propuesta de valores estratégicos de tu marca u organización significa una Visión, que se traduce en una Misión, que nos llevará al final a compartir determinados Valores.

Lo primero es la Visión porque lo primero es la gente, sus sueños, sus aspiraciones, lo que crea el valor que se quiere compartir, quienes se acompañándote de otros para llevar a cabo su Misión. Lo primero es el usuario, la experiencia de usuario, quienes crean el valor, quienes lo consumen o viven experiencias relacionadas con éste.

Toda empresa, grande o pequeña, empezó con una visión convertida de repente en una misión: un par de jóvenes locos trabajando en su garaje para hacer una nueva computadora, o tocando música en su cochera, o haciendo cohetes de niños, a escondidas, y soñando con la conquista del espacio.

La Propuesta de Valor de una empresa u organización se ha presentado en términos de Misión, Visión y Valores
Steve Jobs y Stephen Wozniak (1975)

Así surgieron Apple, Netflix o la última aplicación para saber cómo se llama esta pieza de música que escuchas por primera vez. Hay un deseo, una necesidad humana a la que responder, un vacío que llenar, un sueño a realizar. Convertir esa visión en una realidad, o más, en un negocio, implica aterrizar ideas, identificar objetivos, definir presupuestos y mucho, muchísimo más, como sabe todo aquel que ha iniciado cualquier emprendimiento. Se trata de cumplir una Misión.

¿Y cuál es el objetivo final de la Misión? Crear y compartir valores con un público objetivo, con otros seres humanos, ya sea ropa deportiva, un buen vino o maquinaria agrícola. Valores son lo que creamos, valores son aquello en lo que creemos. Las mejores empresas o proyectos empezaron con esa urgencia de crear algo de valor y compartirlo con los demás.

Creamos un valor porque creemos en su valor, en lo que aporta.

En el 90% de los cursos y talleres que imparto a empresas, la mayoría del público no conoce la Visión, Misión y Valores de su organización, o no la entiende, o no le presta ninguna atención real.

Mi pregunta siempre es:

¿Y cómo sabemos entonces qué historias contar, cuáles son realmente importantes y cuáles no? Y mucho más si cambiamos Propuesta de Valor por algo que todos entendamos, como Razón de Ser.

AJ

Si la propuesta de valor de tu empresa no te dice nada, cámbiala por Razón de Ser. Y tu Visión, Misión, Valores, los traduces a Quiénes Somos, Qué Ofrecemos, y Por qué importa. Contamos historias porque tenemos valores que compartir. Cada historia que contamos o creamos como empresa u organización debe estar enfocada a resaltar y compartir esos valores, tanto prácticos como éticos y estéticos.

Creemos en lo que creamos, creamos porque creemos. Hacer storytelling es darle significado a esos valores, inspirar a través de ellos, motivar acciones. La Visión es lo que queremos alcanzar, la Misión es cómo lo vamos a lograr, y los Valores son para Qué, lo que queremos crear en sí.

Toda empresa, grande o pequeña, empezó con una visión convertida de repente en una misión

Hasta hoy se recuerda la célebre convocatoria de Apple, en su publicidad de 1997. Mucho ha cambiado desde entonces y la humanidad en pleno ha entrado en una fase de despegue —aunque no sepamos realmente hacia qué—, pero el mensaje, y la estructura del mensaje en sí, tiene y tendrá siempre la misma vigencia:

Un Quién, que enfrenta un Cómo, para compartir un Qué. Seres humanos con una gran Visión se han embarcado en las más grandes Misiones para crear y compartir Valores que mueven a la humanidad hacia adelante. Y han dejado su huella, su MARCA.

Este contenido es parte del curso de storytelling en línea. Te invitamos a revisarlo.

Leave a comment

Sign in to post your comment or sign-up if you don't have any account.

  • Sign up
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.
WhatsApp chat