Hachette se peleó con Editorial Televisa y se llevó sus revistas a Expansión. Ante la contingencia, en Editorial Televisa fraguaron la revancha: Conozca Más, un título que entonces agonizaba, pasaría a ocupar el lugar que dejaba Quo y le haría una feroz competencia. Al vapor, rediseñaron y relanzaron la renovada Conozca Más que inició una nueva vida. Eso fue, creo, en 2002.
Comercialmente, no fue una mala jugada. Levantó a Conozca Más, la cenicienta de la sentina de Televisa, donde la pisoteaba hasta la hermanastra Muy Interesante, y la puso de nuevo en el ojo público. Rejuveneció su imagen y, en apariencia, se creó un producto editorial renovado. Comercialmente, repito, porque en lo editorial desde el principio fue más de lo mismo, más de Editorial Televisa: estupidez refrita. Y al parecer, con cada número es peor.
Basta ver la portada de noviembre de 2008, lo de ‘Criaturas Increíbles’ es autorreferente. Si no fuera porque la revista aún se llama Conozca Más (cualquier asociación del título con la realidad es mera coincidencia), y que tal invitación prefiguró el concepto de la revista, en aquellos tiempos, lejanos ya, cuando las publicaciones periódicas pretendían cuando menos tener una misión y visión editorial más o menos clara para sus editores y el lector aún importaba, y el medio en sí no se trataba de un mero repositorio donde almacenar anuncios de todo tipo sin escrúpulos de ningún tipo.
En su momento las portadas de Quo crearon revuelo en México, la manipulación de la imagen de manera creativa, en el centro mismo de la propuesta y concepto editorial tuvo notables aciertos, y Conozca Más, por supuesto, intentó imitarlos. Así, la competencia en el terreno de su rival por una parte, y por la otra el absoluto desprecio de las revistas de Editorial Televisa hacia el lector, llevaron a Conozca Más a esto:

Conozca Más es sólo un muestra de manejo del oscurantismo y la estupidez por  un medio dominante en México. La espiral descendente, el circulo vicioso que ha impuesto la presencia de Editorial Televisa en México y Latinoamérica no parece tener fin, pero eso lo voy a analizar en un nuevo post, otro capitulo de la miseria moral en que vive el prolifico mundo de las revistas en México y  Latinoamérica.

Conozca Más es sólo una muestra del más vulgar manejo de la estupidez humana por un medio dominante. La espiral descendente, el círculo vicioso que ha impuesto la presencia de Televisa en el medio editorial no parece tener fin, pero eso es materia para un nuevo post, otro capítulo de la miseria moral e intelectual en que vive el prolífico mundo de las revistas en México.

Leave a comment

Sign in to post your comment or sign-up if you don't have any account.

WhatsApp chat