El modelo en 9 pasos y un propósito oculto

En otros textos hemos explicado cómo el planteamiento en tres actos o etapas —principio, medio y final— termina por desplegarse en un arco dramático en cinco partes o movimientos: introducción, nudo, confrontación, desenlace y resolución. Pero el nivel de detalle…

Resolución y mensaje

El cierre de un relato es esencial para que se quede con nosotros. Hay cierres brillantes que levantan una historia que hasta ese momento no parecía ir a ninguna parte. Pero también hay cierres que echan a perder la historia,…

Clímax y/o desenlace

Toda historia o todo desenvolvimiento y desarrollo narrado culmina en un desenlace, o sea una acción definitiva, punto culminante de la acción y de lo que se reconoce en el arte de narrar como clímax del relato. Para algunos autores…

Confrontación, conflicto, lucha

En el centro de toda historia hay un conflicto o situación a resolver. Ese es el eje sobre el que se mueve el segundo acto de la historia. Una manera de plantearnos la estructura en tres actos es: (más…)

Nudo, detonante o reto

Una situación externa o interna amenaza la relación del personaje con su entorno. Puede ser un giro inesperado de los acontecimientos, un devenir o tendencia, o ambos. En cualquier caso, hay un problema o situación a resolver, muy concreto. Y…

El arco dramático; introducción

El arco dramático consta de cinco movimientos o etapas que se despliegan en un orden prefijado. Hay una introducción o planteamiento inicial. (Al cierre de la historia es común que haya un planteamiento final que conecte con la propuesta inicial).…

¿Y dónde quedaron el nudo y el desenlace?

En la escuela nos enseñaron que toda historia tiene una introducción, un nudo y un desenlace. Lo que les faltó decirnos quizá es dónde iba cada uno. En realidad, tal distribución de elementos, si la asociamos con la estructura en…

La marca, el usuario, la conversación

En storytelling de negocios hay tres grandes grupos de historias. Las que narran experiencias de usuario (el usuario como protagonista). Las que narran historias de la marca; quienes la construyen; su día a día (fundadores, colaboradores y clientes internos como…

Quién, Cómo, Qué: Visión, Misión, Valores

Tradicionalmente, la Propuesta de Valor de una empresa u organización se ha presentado en términos de Misión, Visión y Valores. Muchos estrategas de negocios se preguntan hasta el día de hoy qué va primero. Internet está llena de esa pregunta,…

WhatsApp chat