El propósito y algo más: un universo de historias

Hemos explicado hasta el detalle cómo se cuenta una historia. O sería mejor decir, cómo se cuentan las historias en general, y en específico lo que llamamos storytelling, enfocado a promover empresas y negocios, desde la estructura básica en tres…

Resultado, Revelación, Mensaje

En toda historia bien contada, sobre todo en el ámbito que nos compete, la comunicación de negocios, el cierre casi siempre contiene estos tres elementos o partes. Un resultado: lo obtenido, lo alcanzado: una revelación, lo aprendido, lo que descubrimos,…

Acto II: Acción inicial, confrontación y desenlace

Acto II: Acción inicial, confrontación y desenlace

Vimos en textos anteriores que el detonante o nudo de la historia se da en el momento preciso en que el personaje percibe o entiende que debe hacer algo respecto a una situación determinada y decide responder al reto. (más…)

Acto 1: Statu Quo, Anticipación y Reto

Como ya explicamos, cada uno de los tres actos se puede dividir a su vez en tres partes. Lo primero que se presenta en toda historia es el personaje, lo segundo el dilema que enfrenta. Lo tercero es la forma…

El modelo en 9 pasos y un propósito oculto

En otros textos hemos explicado cómo el planteamiento en tres actos o etapas —principio, medio y final— termina por desplegarse en un arco dramático en cinco partes o movimientos: introducción, nudo, confrontación, desenlace y resolución. Pero el nivel de detalle…

Resolución y mensaje

El cierre de un relato es esencial para que se quede con nosotros. Hay cierres brillantes que levantan una historia que hasta ese momento no parecía ir a ninguna parte. Pero también hay cierres que echan a perder la historia,…

Clímax y/o desenlace

Toda historia o todo desenvolvimiento y desarrollo narrado culmina en un desenlace, o sea una acción definitiva, punto culminante de la acción y de lo que se reconoce en el arte de narrar como clímax del relato. Para algunos autores…

Confrontación, conflicto, lucha

En el centro de toda historia hay un conflicto o situación a resolver. Ese es el eje sobre el que se mueve el segundo acto de la historia. Una manera de plantearnos la estructura en tres actos es: (más…)

Nudo, detonante o reto

Una situación externa o interna amenaza la relación del personaje con su entorno. Puede ser un giro inesperado de los acontecimientos, un devenir o tendencia, o ambos. En cualquier caso, hay un problema o situación a resolver, muy concreto. Y…

El arco dramático; introducción

El arco dramático consta de cinco movimientos o etapas que se despliegan en un orden prefijado. Hay una introducción o planteamiento inicial. (Al cierre de la historia es común que haya un planteamiento final que conecte con la propuesta inicial).…

WhatsApp chat
Ir a la barra de herramientas