El autor, el facilitador, el storyteller...

Empecé a impartir cursos de storytelling como una herramienta de trabajo, hoy sé que se trata de un recurso para toda la vida.

Andrés Jorge ha sido director editorial de National Geographic en Español y Reader’s Digest Selecciones. Ha asesorado o participado en la creación, rediseño y relanzamiento de una decena de medios impresos y digitales en México, España y América Latina. Es autor de cinco novelas; entre ellas, Pan de mi cuerpo ganó el Premio Joaquín Mortiz Planeta México (1997) y Voyeurs fue finalista del premio Alfaguara, 2004. Su última obra publicada es Kali la oscura, con su propio sello editorial. En los últimos años se ha dedicado a compartir su experiencia en cursos, talleres, asesoría y acompañamiento en temas de comunicación en general y en storytelling en particular para publicistas, comunicadores, empresas, marcas y medios.

Inspiratería

A estos les pedí prestado o les he ido robando todo lo que hoy aplicamos en storytelling…

Carl Gustav Jung, primero lo primero, y Joseph Campbell después, y seguido, en esa línea, Christopher Booker. Ya más funcionales (menos eruditos), Robert McKee, Peter Guber y el inefable wiki TV Tropes me han robado horas.

Otros “influencers”, vienen de la comunidad científica, David Bohm, Christof Koch, Peter Russell, Giulio Tononi y su Teoría de la Información Integrada, y otros autores en temas de biología molecular y de sistemas, física cuántica, cosmología. Son mis amigos imaginarios, con quienes me gusta conversar.

Pero, sobre todo, a quienes me pusieron aquí en primera instancia, Homero, Borges, Rulfo, Coetzee, Carver, Cormac McCarthy, Shakespeare, Pessoa, Emily Dickinson, Carson McCullers, los hermanos Cohen, Jim Harmush, Leonard Cohen, Joan Manuel Serrat y decenas de autores por años han nutrido mi fascinación por el arte de contar historias y la búsqueda de significado, desde que tengo memoria y muchísimo antes de que empezara yo mismo a diferenciar aquello de esto: lo que hoy promuevo como storytelling, contar historias con propósito y a propósito… no precisamente artístico.

Insomnio

Estos sueños y su contraparte, la vigilia, siguen consumiendo el resto de mis noches.

Las neurociencias, los avances de la ciencia en general, mecánica cuántica, cosmología, la CONSCIENCIA, psicología arquetípica, teoría evolutiva y la evolución misma de las ideas, meditación, imaginación creativa, individuación y conciencialización junguianas, metafísica, extraer orden del caos, la búsqueda de significado, nuestro lugar en el universo…

Mis libros

Esto he escrito… aunque no lo recomiendo (hay libros años luz más importantes que leer).

Mis artículos

De manera bastante irregular, por más de una década, he llevado un blog con escritura literaria, ensayos, y últimamente, temas de storytelling.

Por último...

A Sabina Bautista le robé lo de inspiratería, o me lo prestó, ya no sé. Otros me han ayudado con su trabajo, su amistad, su afinidad con mis ideas, o su rechazo total. Son parte de esta empresa porque cada quien aporta lo suyo —a ellos sí los recomiendo—, a ti también pueden aportarte.