julio 17, 2017 andresjorge

El modelo de arco dramático 3 X 3 + 1

El modelo 3 x 3 + 1 es una estructura universal para crear narrativas breves, personales o de marca.

Fue creado inicialmente —y después de muchas pruebas de ensayo error— para la impartición del curso básico de Storytelling Cómo contar cualquier historia.

Desde nuestro primer taller de Storytelling de negocios, enfocado a empresas y comunicación de marca,  entendimos lo difícil que podía ser que en un curso de menos de veinte horas la audiencia pudiera aprender a contar una historia de manera eficaz y con cualquier propósito. Así que crear la herramienta de aprendizaje adecuada se convirtió en un reto que ha culminado en la elaboración de este ‘modelo para armar’ que es nuestro 3×3+1, un arco dramático en diez movimientos.

Para integrar esta estructura, analizamos decenas de videos de publicidad social de Apple, Red Bull, P&G y muchas otras marcas, estudiamos narrativas literarias breves, desde El libro  de los Amores Ridículos de Milan Kundera, hasta las Ficciones de Borges (e incluso muchos de sus poemas y ensayos), pasando por clásicos de la literatura y el teatro shakespereano, cuentos infantiles tradicionales y mitos y leyendas de todas las latitudes, desde Los Eddas hasta la mitología griega, el Gilgamesh la Biblia o el Ramayana.

Contrastamos el planteamiento de estructuras dramáticas de expertos en guionismo y el arte de contar historias, Story de Robert McKee, Screenplay y The Writer’s Workbook de Syd Field, el libro seminal de Joseph Campbell El héroe de las mil caras y decenas de estudios posteriores sobre el monomito o viaje del héroe campbelliano, incluidos el documental Finding Joe y el libro de guionismo y escritura literaria de Christopher Vogler, The Writer’s Journey, Mythic Stories for Writers.

Comparamos textos de narratología, desde Vladimir Propp hasta Levi-Strauss, y finalmente llegamos a The Seven Basic Plots, Why We Tell Stories, el monumental estudio de Christopher Booker que terminaría por convertirse en  nuestro libro de cabecera, y que a su vez nos llevaría río arriba, a la fuente primigenia, la psicología arquetípica junguiana, y toda la obra de Carl Gustav Jung, hoy en la base de nuestra visión del arte y la ciencia de contar historias.

No fue hasta después de dos años de pruebas y errores, y nuevos ajustes, que pasamos primero a una estructura en siete partes, y finalmente terminamos de visualizar, de manera muy puntual, que para crear un modelo  eficaz, a la vez que flexible —y aplicable sobre todo en storytelling de negocios— tenía que construirse una estructura en nueve partes, a la que se sumaría una oculta: el propósito de la historia, diferenciado del mensaje o llamado a la acción.

Empezamos a enseñarlo en los cursos abiertos, antes de proponerlo a empresas y marcas. Y el resultado fue muy satisfactorio: en el último año hemos impartido el curso presencial más de una decena de veces. Pedimos a los estudiantes que escriban una historia al inicio de la jornada y que vuelvan sobre ella en la dinámica final, cotejando lo escrito contra el modelo 3×3+1.

Hemos podido constatar que los participantes no solo toman conciencia de una estructura dramática: se reconocen e identifican con ella y la interiorizan rápidamente. En el ejercicio final, la mayoría logra recrear su historia con eficacia.

También llega a sentir y percibir si el relato que cuentan los demás fluye con fuerza y dinamismo o si, por el contrario, se cae en alguna de las etapas del desarrollo dramático, y hacen sugerencias de cómo superar la falla y hacer la historia más emotiva, para que genere la descarga empática.

El modelo 3×3+1, que a partir del mes de agosto de 2017 se incluirá en nuestro curso básico en línea, es el resultado de un esfuerzo por crear una herramienta de uso fácil para un acto creativo que entraña para muchos una gran complejidad, expresada por siglos en ese “miedo a la cuartilla en blanco” que reconoce todo escritor.

Ha sido una gran satisfacción comprobar que el modelo 3×3+1 no solo explica qué hacer a la hora de contar una historia, sino cómo hacerlo, y pone una herramienta muy útil en manos de todo tipo de contador de historias.

¿Y tú, estás listo para contar tus historias?

Descarga aquí la presentación realizada por el creador del modelo 3×3+1 en el evento DIGITAL LEARNING EXGHANGE México 2017.

 

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