agosto 24, 2017 andresjorge

Metonimia

Casi hermética y ligeramente alcohólica

Metonimia: Figura retórica que consiste en designar el signo con el nombre de la cosa significada, el contenido con el nombre del continente, el instrumento con el nombre del agente…

Vuelo a Guadalajara a impartir un curso de storytelling. Como casi siempre, calculo mal mis horarios. Decido ir a la yoga y salgo a deshoras. Ni siquiera me da tiempo de bañarme. Retaco mi mochila, llamo un Uber y llego de último momento. Me subo al avión, entre otras cosas, con sed.

Todo cuesta ahora en esas líneas de bajo costo. Hay agua embotellada a treinta y cinco pesos. Pero también hay una bebida que los humanos aprendieron a crear ya purificada en la antigua Mesopotamia, y que se prestaba desde entonces para sustituir al agua cuando el Eufrates, o el día, no fluían límpidos y sin tropiezos.

Yo tomo mis precauciones, tomo con precaución (¡Son las diez de la mañana!). Pido una cerveza. Me la bebo de una sentada y tengo tiempo después para leer esta historia escrita en la lata:

Nombre legendario

“En 1873, Gerard Heineken estaba tan orgulloso de la calidad de su nueva cerveza que puso su apellido en cada botella. En ese entonces, Heineken no se vendía más allá de Amsterdam. Cuatro generaciones después, se disfrutan 25 millones de Heineken en 192 países diariamente. Brindemos por eso.

Vuelo a Guadalajara...De acuerdo, Gerard, me convenciste. Pido otra, y mientras llega, bajo mi compu del compartimento superior y comienzo a escribir: “Vuelo a Guadalajara a impartir un curso de storytelling…”
De la misma manera que la publicidad tradicional, invasiva hasta la ubicuidad, se metió en nuestras vidas en el siglo XX, hoy vemos esta nueva manera de hacer publicidad en el siglo XXI; contar historias empieza a estar también por todas partes.

Se usa, entre otras cosas, para esto que hace Heineken y que ahora se llama marketing de contenidos.

Y resulta —creo que no lo había dicho— que viajo precisamente a impartir un curso de Storytelling  a un grupo de líderes vinculados a la Universidad Autónoma de Guadalajara, a entrenarlos en el uso de las historias con propósito que conecten a nivel humano.

Me he tomado el contenido de la lata y he leído su mensaje. El mensaje está en la botella, o en la lata, dentro y fuera. Ahora lo comparto, me ha enriquecido la metonimia. El contenido está en continente, el continente está en el contenido. El mensajero es el mensaje. Las historias y el storytelling vuelan ahora a todas partes en esta aldea global, brindemos por eso.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESCRÍBENOS A: